Nuevos modelos de comunicación con la llegada de la digitalización - Marketing Digital y comunicación online
3305
post-template-default,single,single-post,postid-3305,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1300,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Nuevos modelos de comunicación con la llegada de la digitalización

Internet ha cambiado nuestra forma de vida, cómo consumimos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno, y por ende con los medios. El consumidor, ha dejado de ser un simple consumidor y pasa a ser prosumidor. “Los importantes avances tecnológicos que se han producido en el campo de las telecomunicaciones han posibilitado el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación que pueden convertirse también en medios publicitarios.”

La publicidad exterior está cambiando drásticamente. La revolución que ha provocado Internet, ha desembocado en una fuerte evolución del medio exterior. Un medio cuyos soportes se caracterizaban por su simplicidad, en la actualidad y desde una perspectiva tecnológica, estos soportes comienzan a sofisticarse.

“En la actualidad, la televisión, el ordenador y el móvil son las tres pantallas que acaparan el consumo principal de medios y entretenimiento para el consumidor. La publicidad exterior, a través de los soportes digitales, se convierte en la cuarta pantalla y, posiblemente, se situará pronto en los primeros lugares en cifras de audiencia debido a su lugar destacado en la calle y zonas de alto tránsito.

Como bien dice la experta en marketing Elena Alfaro, “  la satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.”

Se deberían incluir sistemas capaces de aumentar la eficacia del impacto publicitario en los soportes del medio y que consigan, de este modo la revalorización cualitativa de estos soportes. la incorporación a los soportes tradicionales de factores como el movimiento o la iluminación, repercutirá favorablemente en las condiciones de exhibición del mensaje y dotaría a estos elementos de un valor añadido que les haría más atractivos para el anunciante y los ciudadanos.

La publicidad exterior comienza a adaptarse muy bien a las nuevas tecnologías. Un ejemplo de tecnología digital que ya se utiliza en España lo encontramos en las pantallas con iluminación LED, ya que presentan un gran número de ventajas: ahorro económico, eficiencia energética, menor riesgo medioambiental, resistente a las diferentes condiciones meteorológicas o capacidad para operar libremente sobre el contenido del soporte desde la central. Cada vez es más fácil encontrar este tipo de pantallas en centros urbanos, centros comerciales, estaciones o aeropuertos, además de en carreteras que circunvalan las grandes urbes en forma de monopostes led.

Ánimo TV9 es una de las empresas que desarrolla y comercializa este tipo de pantallas en nuestro país. Aunque eso no es todo, por primera vez en España, se permitirá la implantación de pantallas led en taxis y autobuses, posibilitando la reproducción de gráficas y videos publicitarios en dichos soportes.

Un nuevo formato de comunicación es el Digital Signage (también conocido como DOOH, o marketing digital dinámico, en castellano). Se trata de una evolución de la comunicación estática, donde se pueden compartir contenidos dinámicos y personalizados a través de la más alta tecnología IP (Internet Protocol), permitiendo a los consumidores interactuar con el soporte en cuestión (tótems, pantallas táctiles,…). Esta tecnología optimiza el impacto, la eficacia y la promoción y venta de productos de forma directa. Y es que según indica IAB Spain, el 97% de los consumidores está interesado en interactuar con pantallas táctiles y el 82% cree que mejora la imagen de marca. Además, este nuevo medio permite emitir contenido en los entornos exterior y online al mismo tiempo, y que este contenido sea diferente en cada localización.

Para el público, las pantallas digitales transmiten exclusivamente sensaciones positivas despertando su interés, y su principal percepción es que transmiten información, seguida de modernidad tecnológica e innovación.

Intured
No Comments

Leave a Comment: